viernes, 20 de enero de 2012


GRÚAS ROXU absorbe ocho filiales y prevé abrir sedes en el extranjero

El grupo familiar fortalecerá su presencia nacional y negocia su implantación en Europa del Este y Latinoamérica

<><><>

<>
<> <>Lne.es » Economía
Miércoles 14 de abril de 2010
Oviedo, Javier CUARTAS
La compañía asturiana Grúas Roxu, con sede en Meres (Siero), absorberá en el plazo de un mes sus ocho filiales con sede en Asturias. Con esta reorganización del grupo, de titularidad familiar, Grúas Roxu pretende «optimizar» su estructura empresarial en torno a la compañía matriz refundiendo el grupo en «una única gran empresa, muy fuerte organizativa y financieramente», explicaron fuentes de la sociedad. La reordenación conllevará la reorganización de las bases y depósitos del grupo y la reubicación de parte del personal, pero no habrá reducción de plantilla, que se mantiene prácticamente estable desde antes de la crisis económica y que se prevé aumentar. El grupo está negociando la instalación de sedes o filiales en Europa del Este y Latinoamérica.

Grúas Roxu, grupo dominado por la familia asturiana García, tiene en marcha una fusión por absorción por parte de la compañía matriz de todas sus filiales (Grúas Pedregal, Grúas Cuadrado, Grúas Vegavilés, Grúas Asturoccidente, Grúas Cañibano, Ingeniería de Elevación Asturiana, Inversiones Cuadrado y Plataformas Aéreas Asturianas), con la salvedad de las dos sociedades subsidiarias con sede en León, en las que Roxu es accionista dominante y mayoritario, pero en alianza con otros socios. Como consecuencia de la reunificación del grupo en una única sociedad, los socios minoritarios de Grúas Pedregal (la única filial asturiana en la que Roxu no disponía del 100% del capital) seguirán en el accionariado de la compañía resultante. La absorción de las filiales no entrañará la desaparición de las marcas de las sociedades absorbidas, que seguirán siendo utilizadas por el grupo fundado y presidido por José Manuel García.

Una vez que se culmine la operación (lo que se prevé que ocurra a mediados de mayo, aunque la fusión tendrá carácter retroactivo al 1 de enero), Grúas Roxu, S. A. sumará (sin contar las filiales leonesas) más de 300 empleos directos y una facturación de 40 millones de euros.

Grúas Roxu, fundada a finales de 1978 y que acabó adquiriendo en las últimas décadas a otros competidores más antiguos, está considerando, y en algún caso ya negociando, la implantación de bases estables o filiales en Europa del Este (probablemente, Bulgaria o Hungría) y en Latinoamérica. La reorganización aspira a preparar a la empresa para la expansión. «Queremos mejorar y ampliar nuestra implantación en todo el mercado nacional, así como reforzar nuestra presencia internacional», explicó una fuente del grupo. Para ello, Grúas Roxu mantendrá su política inversora. Tiene decidido invertir más de 10 millones entre este año y el próximo.


GRUA LTR 11200

No hay comentarios:

Publicar un comentario