lunes, 16 de enero de 2012

Consejos básicos de seguridad que debe de tener en cuenta un gruista de grúa movil.

Hoy en día las grúas disponen de importantes medidas de seguridad pero estos no sirven de nada, o de poco, sin la minuciosa supervisión del profesional.


Los principales elementos de seguridad de la grúa.


- Limitador de momento de carga.

Es un mecanismo que sirve para evitar la sobrecarga la grúa y evitar en vuelco de la misma, informa en cada momento las cargas de trabajo de la maquina avisando y dando información al operario de la la grúa de los pesos que está manipulando y el peso máximo permitido, radio de trabajo, etc.
Cuando en una maniobra la grúa se acerca a la carga máxima admitida emite una señal de alarma, interrumpiendo la maniobra cuando se llega al límite de carga de seguridad.

- Limitador de final de carrera del gancho.

Mecanismo que interrumpe o corta la energía cuando el gancho se acerca al extremo de la cabeza de la pluma, evitando que este se estrelle contra ella.

- Válvulas de seguridad.

Válvulas que bloquean las secciones de la grúa en caso de rotura o pérdidas hidráulicas en las tuberías o latiguillos de la máquina.

-Detector de alta tensión.
Algunas grúas disponen de dispositivo acoplado en la cabeza de la pluma que avisa mediante señal acústica y luminosa en la cabina del operario cuando la pluma de grúa se acerca a una zona donde se encuentran cables de alta tensión.

- Pestillo de seguridad del gancho.

Dispositivo colocado en el gancho de la grúa que evita la salida involuntaria de los estrobos o eslingas.

- Detector de presión de los gatos estabilizadores.

Las grúas de mayor tonelaje suelen disponer de un dispositivo que indica en la cabina del operario la presión que en cada momento a la que están sometidos los gatos estabilizadores, informando al maquinista de  sobrecargas o perdida de presión.

Aparte de estas y otras medidas de seguridad el operario o gruista debe de tener muy en cuenta el estado del terreno, la proximidad de zanjas, vaciados, socabones o alcantarillado, realizando el estabilizado y nivelado de la máquina en las debidas condiciones de seguridad, incluso si fuese necesario colocando placas de apoyo adecuadas a las condiciones del terreno en el momento para así aumentar la superficie de contacto entre el plato de la grúa y el terreno.

Normas de seguridad una vez estabilizada y nivelada la grúa.

El gruista debe de tener presente los graves accidentes que puede ocasionar al resto del personal, si realiza incorrecta o imprudentemente cualquier maniobra de elevación o movimiento de cargas, por lo tanto todos los operarios que participen en las maniobras deben de estar instruidos y conocer los procedimientos a seguir.

- Antes de empezar la maniobra el gruista debe de realizar un frenado de prueba de todos los movimientos de la grúa, comprobar el buen funcionamiento de todos los dispositivos de seguridad como limitador de carga, finales de carrera, etc.
Comprobar el correcto funcionamiento de las señales ópticas o acústicas, así como el estado de los cables y de los ganchos.
Cualquier anomalía en el funcionamiento de la grúa, debe ser puesta en conocimiento del superior más inmediato y del servicio técnico para su urgente reparación, se debe de advertir al gruista de relevo, caso de que la anomalía no haya sido subsanada.
En el caso de que se presenten defectos o anomalías que pudiesen poner en peligro la seguridad de la grúa o de las personas, el trabajo se debe de interrumpir.
Jamás modificar o anular cualquiera de los dispositivos de seguridad con que está dotada la grúa.
Igualmente el gruista debe siempre de conocer, comprobar y supervisar la maniobra encomendada, informándose de los pesos de las cargas, distancias, valorar las condiciones atmosféricas como el viento, etc; los obstáculos o imprevistos a superar una vez empezada la maniobra.
Asimismo, siempre comprobar mediante el diagrama de cargas de la grúa que la maniobra se puede realizar dentro de las oportunas medidas de seguridad.
Siempre antes de iniciar la maniobra asegurarse de que el radio de acción de la la misma esta acotado o balizado para evitar que terceras personas accedan a la zona de trabajo y se puedan poner en peligro.

- Durante la maniobra, recuerda que las grúas están proyectadas para elevar y transportar cargas. Cualquier otra maniobra, como empuje o arrastre lateral, puede resultar muy peligrosa.
No improvise nunca nuevas aplicaciones de la grúa.
Para elevar o mover una carga, el gruista sólo atenderá las indicaciones del señalista, que deberán ajustarse al Código de Señales establecido. 
No comenzará la maniobra hasta que el estrobador se haya retirado de la zona de peligro el  gruista ante la menor sospecha de que una carga no está bien enganchada, se lo hará saber al estrobador para que revise y si es necesario estrobe adecuadamente.
Está terminantemente prohibido transportar personas sobre cargas suspendidas o sobre ganchos o eslingas.
Queda terminantemente prohibido izar y mover pesos que sobrepasen la carga máxima indicada en la grúa. Es preciso conocer, para ello, el peso de la carga que va a elevarse.
El gruista debe tener en cuenta que cuanto más abiertos están los ramales de una eslinga que sujeta una carga, es mayor el esfuerzo que tienen que soportar, y que pueden romperse con cargas poco pesadas.
Las cargas sólo se izarán verticalmente. No se tirará oblicuamente de una carga, ya que el balanceo que se produce podría accidentar a un compañero, además de producir sobrecargas. El cable de la grúa debe trabajar siempre en vertical.
No se arrancarán con la grúa cargas sujetas al suelo, ni se arrastrarán piezas.
Las cargas se izarán y bajarán suavemente, evitando arranques y paradas bruscas y siempre que sea posible lo mas cerca del suelo.
Nunca se izarán cargas mal enganchadas o cuando los estrobos, cadenas o ganchos, se encuentren en malas condiciones.

- Periódicamente, el gruista realizará una revisión a fondo de los cables, cadenas, cuerdas, eslingas y demas útiles de izado. 
Tambien se revisará visualmente el perfecto estado y funcionamiento de poleas, cable de la grúa, gatos estabilizadores, soldaduras, frenos, controles eléctricos y sistemas de mando, así como en general que la grúa no tenga ningún defecto estructural, mecánico o electronico.
En el caso de encontrar algún defecto comunicarlo inmediatemente a un superior y servicio técnico mantenedor.


- Revisiones de las grúas.  Tendrán que ser revisadas por una empresa conservadora como mínimo cada seis meses, según lo establecido por el fabricante de la misma. 


- Inspecciones a realizar por organismos de control autorizados y    homologados.


* Grúas hasta seis años de antigüedad cada tres años.
* Grúas de seis a diez años de antigüedad cada dos años.
* Grúas con mas de diez años de antigüedad cada año.


*OTOS CONSEJOS DE PREVENCIÓN

1 comentario:

  1. Es prevenirmos importantes accidentes con grúas. Si conocemos la máquina, sus elementos y hemos combinado la formación práctica es a mitad de camino para trabajar bien, con seguridad y prevenirmos accidentes.

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